INFECCIONES FÙNGICAS ASOCIADAS A CASOS GRAVES EN ENFERMEDAD POR SARS-COV-2

No todos los glucómetros son útiles para monitorear pacientes críticos
julio 26, 2021
IMPORTANCIA DE LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS
septiembre 27, 2021

La infección con el virus  SARS- CoV-2, conocida mundialmente como COVID-19, produce un síndrome agudo respiratorio grave que puede llegar a ser mortal.  Diversos factores de riesgo como son la edad, algunas comorbilidades y la existencia de otras enfermedades respiratorias, entre otros, han sido asociados a esta enfermedad. Al transcurrir la pandemia se han detectado un número creciente de casos que presentanco-infecciones fúngicas, fundamentalmente por Mucor, Aspergillus,  y algunos tipos de levaduras que están siendo reportados mundialmente.

Los médicos informan que la presencia de estos hongos en pacientes con Covid 19, se presentan principalmente después de una semana o a los 10 días de estadía en las Unidades de Cuidado Intensivo  las cuales se consideran como infecciones oportunistas, en las que el microorganismo se vuelve patogénico  al encontrar un estado inmunitario debilitado.

Las causas principales que se presenten en estas coinfecciones fúngicas, son las siguientes:

  • La aplicación de la ventilación mecánica la cual tiene un alto riesgo en el desarrollo de infecciones bacterianas y fúngicas
  • El uso de esteroides y otros medicamentos para el tratamiento del Covid-19 en cuidados intensivos para disminuir el estado inflamatorio pero que debilita al sistema inmunitario del cuerpo, para que condiciones subyacentes ocasionen que los pacientes sean más propensos a este tipo de infecciones.
  • Comorbilidades como hipertensión, enfermedades respiratorias de base y especialmente pacientes con diabetes o hiperglicemia.
  • Unidades de cuidados intensivos colapsadas durante la pandemia han generado inconvenientes en el control para evitar la presencia de infecciones, es considerada como una de las principales razones.
  • En presencia de una pandemia prolongada, la fatiga y en muchos casos la falta de personal sanitario, las prácticas para controlar las infecciones han disminuido.

Semanas atrás se ha hablado de un brote de mucormicosis en la India cuyo agente patógeno se ha denominado el hongo negro, que conduce a una infección rara pero peligrosa, que afecta la nariz, los ojos y, a veces, el cerebro. Esta enfermedad se ha expandido en el mundo, con más de 200 muertes en aproximadamente y 12000 casos registrados incluyendo países de Latinoamérica vecinos como Brasil.

Los factores clásicos de riesgo para la mucormicosis asociada con COVID-19, son la diabetes no controlada, la neutropenia, las enfermedades malignas hematológicas, y la utilización de inmunosupresores, entre ellos corticoides. En estos pacientes, las esporas del hongo pueden invadir los tejidos y vasos sanguíneos provocando una falta de irrigación sanguínea que da lugar a una necrosis.

En pacientes COVID-19 la mucormicosis más común es la denominada rinocerebral, en estos casos los síntomas son similares a los de una sinusitis: sensación de compresión alrededor de la nariz y/o encima de los ojos que pasa a dolor local

En segundo lugar, los casos de aspergilosis (patología ocasionada por diversos hongos del género Aspergillus), asociados a casos graves de Covid 19, ha ido en aumento, este hongo provoca úlceras o aftas bucales y afecta los pulmones, y puede llegar a ser mortal. Aspergillus es un hongo filamentoso que, en condiciones sanas de un paciente, no es un problema para la salud, en cambio si puede ser una amenaza en pacientes con el sistema inmune deprimido.

Otros hongos presentes en estos pacientes, son dos especies de Candidas  (auris y albicans), ambas pueden ser fatales para los seres humanos, principalmente cuando hay resistencia a los antifúngicos.

Todos estos tipos de hongos pueden estar presentes en el ambiente, en muchas superficies, como cortinas de baño, pantallas de computadora, estetoscopios, superficies de camas y por lo cual la limpieza y desinfección cobra gran importancia.

La oportunidad en el tratamiento eficaz, se basa en un diagnóstico rápido para confirmar la presencia de infecciones fúngicas, este se basa en el: Diagnóstico por radiología, histopatológico y microbiológico

DIAGNOSTICO MICROBIOLOGICO

El diagnóstico de mucormicosis es  un carrera contra el tiempo y el tratamiento debe inicial lo más pronto posible para disminuir la mortalidad. Para la mayoría de los microrganismos oportunistas que se han venido detectando, no se dispone de pruebas serológicas o inmunológicas, por lo que debe llevarse a cabo un diagnóstico basado en la histopatología y el cultivo microbiológico.

El material que se utiliza para las biopsias debe ser manejado cuidadosamente, evitar que los contenidos de las estructuras fúngicas no se dañen y no crezcan en los cultivos.  Se puede obtener el crecimiento del hongo en los medios especiales en un tiempo de aproximadamente 24 horas incubando de 25-37 ° C.  La importancia del cultivo radica en que se  puede llevar a cabo la identificación del género y la especie.

En Aspergillosis, el diagnóstico puede ser por pruebas inmunológicas, utilizando métodos de Elisa o Inmunocromatografìa cuyo objetivo es la medición del nivel de Galactomanano, esta prueba se puede llevar a cabo en sangre o lavado broncoalveolar, un resultado positivo es presuntivo de una infección por Aspergillus. Esta metodología es más rápida que el cultivo microbiológico.

También se puede acompañar con el  diagnóstico microbiológico que consiste en cultivar muestras respiratorias o de tejidos pulmonares en medios especiales que promuevan el crecimiento del Aspergillus, en el cual se puede realizar la identificación de género y especie.

Las levaduras se pueden confirmar la presencia realizando un examen directo  en muestras  respiratorias y adicionalmente realizando cultivo en medios especiales para confirmar obtener crecimiento de las levaduras en las muestras evaluadas.  Para la identificación y susceptibilidad hay varias metodologías en el mercado.

Actualmente Velez Lab cuenta con el producto DL.96 FUNGUS, que es un kit provisto con  tarjetas especiales para identificar más de 50 especies de levaduras y determinar la susceptibilidad de varios antimicóticos, en  los sistemas semiautomatizados DL-96 II y D2-Mini.

BIBLIOGRAFIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *