Velez Lab - Tecnología, Innovación y Servicio
Diagnóstico serológico como opción no-invasiva en la detección de Helicobacter pylori
marzo 14, 2022
Utilidad de la Hormona Antimulleriana Humana
mayo 17, 2022

VITAMINA D
La Vitamina D ha venido ganando gran importancia no solamente por su rol en el metabolismo osteomuscular, sino por las evidencias que la vinculan con diversas patologías de tipo cardiovascular, metabólico, gineco-obstétrico, oncológicas e inmunológico.
El término de Vitamina D abarca dos moléculas diferentes en estructura y origen. La Vitamina D2 o ergocalciferol se forma por la acción de la radiación ultravioleta sobre el esteroide ergosterol en las plantas y la Vitamina D3 se genera en la piel de animales superiores por efecto de la exposición a los rayos ultravioleta de la luz solar, a partir del 7-dehidrocolesterol (1,3,8)

METABOLISMO Y FUNCIONES DE LA VITAMINA D
El 80-90% se produce por la acción de los rayos ultravioleta sobre la piel y solamente el 10-20% del total se adquiere a través de la ingesta de algunos alimentos tales como el aceite de hígado de bacalao, salmón, atún, hongos comestibles, yemas de huevo. (1)
La exposición de la piel a la luz solar permite transformar el 7-dehydrocolesterol en colecalciferol (vitamina D3), que se almacena en el hígado, allí es hidroxilado por acción de la D25-hidrolasa para formar la 25-hidroxivitaminaD o calcidiol y esta una vez en su paso por el riñón es sometida a una segunda hidroxilación por parte de la Vitamina D 1α-hidroxilasa que origina la 1,25-dihidroxivitamina D (calcitriol), la cual es el metabolito activo. Tanto la vitamina D2 como D3 mantienen el balance de calcio y fósforo en el organismo a través de la hormona paratiroidea (1,5).

Muchos expertos han coincidido que la vitamina D debe considerarse como una hormona por las funciones endógenas que se han determinado y adicionalmente debe tenerse en cuenta que hay presencia de los receptores (VDR) en la mayoría de las células del organismo. La acción principal de la vitamina D consiste en aumentar la absorción intestinal y renal de calcio y fósforo, induce la expresión de proteínas transportadoras de calcio.
En el hueso la vitamina D estimula directamente, mediante su unión al receptor VDR, la diferenciación de osteoblastos y la producción de proteínas de unión al calcio óseo, como la osteocalcina y la osteopontina.
También, actúa, induciendo la producción de citoquinas y factores de crecimiento, que estimulan la actividad y la formación de los osteoclastos, promueve la diferenciación de condrocitos. (2,3,4,5)

Funciones de la Vitamina D

Las siguientes son las principales funciones de la vitamina D:
Mantiene la concentración de calcio intra y extracelular:

• Estimula la resorción ósea
• Estimula la formación de osteoclastos
• Aumenta la absorción intestinal del calcio y del fósforo
• Aumenta la síntesis de proteína transportadora de Calcio intestinal
• Transferencia de calcio placentario para la reserva mineral ósea fetal
• Aumenta la agente antiproliferativo de células cancerígenas
• Induce la diferenciación
• Aumenta la apoptosis
• Actúa sobre el sistema inmune
• Induce la diferenciación de monocitos a macrófagos
• Aumenta la tasa de fagocitosis
• Aumenta la producción de enzimas lisosomales
• Disminuye la producción de IL2 y aumenta la de IL-10
• Inhibe la proliferación y diferenciación de queratinocitos de la piel y reduce la actividad de la renina plasmática y de Angiotensina II (7)

Tanto las hormonas sexuales, prolactina, hormona de crecimiento (GH) y factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1) aumentan la producción renal del metabolito activo 1,25 (OH)2 vitamina D, así como la hipocalcemia aumenta la producción inducida por PTH, para mantener los niveles de calcio plasmático dentro de la normalidad. Por el contrario, la hipercalcemia reduce la síntesis de la vitamina, al igual que el aumento de la fosfatemia reduce la producción. (1,5,7).

Vitamin D’s role in health and disease: How does the present inform our understanding of the past?‐International Journal of Paleopathology Volume 23,December 2018 Pag 6‐14

Pruebas para la determinación de los Niveles de Vitamina D

En la actualidad hay disponibles dos clases de métodos para medir los metabolitos de la vitamina D, los cromatográficos y los inmunoquímicos. Dentro de los primeros se utilizan la espectrometría de masas por cromatografía líquida (LC-MS) y la cromatografía líquida de alta presión (HPLC) los cuales se consideran como los estándares de oro, pero su disponibilidad y complejidad en su ejecución, se limitan a los laboratorios de investigación y escasos laboratorios clínicos.
En el caso de los inmunoquímicos hay técnicas de flujo lateral, isotópicas, enzimáticas y quimioluminiscentes siendo estas dos últimas las que más se han generalizado por el uso en analizadores automatizados.
La medición de 25-hidroxivitamina D (25-OH-vitamina D total) actualmente se considera clínicamente la más relevante para monitorear el suministro de vitamina D en los pacientes y es la que viene empleándose de manera rutinaria, sobre todo en los analizadores automatizados.
También es posible determinar 1, 25-dihidroxivitamina, así como otros metabolitos que están en estudio como es el caso de la proteína de unión a vitamina D, 25(OH)D libre y biodisponible, el epímero C-3 de 25(OH)D, y 24,25-dihidroxivitamina D, pero su medición todavía es compleja pero seguramente con el tiempo se tomarán en cuenta consideraciones importantes para decidir si su medición se justifica con base en estudios y publicaciones que respalden la implementación. (1,2,4,6,8)

Utilidad Clínica de la determinación de 25 OH Vitamina D

Primero que todo es importante mencionar que los niveles de vitamina D reportados en la mayoría de las guías de práctica y consensos clínicos, se han establecido a partir de estudios poblacionales que han estado orientados a establecer valores de referencia para la ingesta de alimentos y recomendaciones sobre la adecuada exposición al sol y que no son indicadores de enfermedad sino de posibles factores de riesgo. Por lo que los especialistas han venido trabajando en consensos que permitan solicitar la prueba en contextos clínicos, donde la vitamina D sea un factor determinante para el diagnóstico o establecimiento de riesgo o factores preventivos principalmente. (1,3,6,8)

Para determinar los niveles séricos normales de Vitamina D sobre la medición de 25 OHVD se viene recomendando que se reporte un resultado normal por encima de 30 ng/mL, deseable una medida mayor de 40 ng/ml, niveles mayores a 150 ng/mL de deben considerar como tóxicos; se considera como insuficiencia si el resultado está por debajo de 30 ng/mL, se declara deficiencia con resultados menores de 20 ng/mL, y se establece como de alto riesgo de osteomalacia y raquitismo valores por debajo de 10 ng/mL ( 3,8,9 ) estos valores se han acogido nacional e internacionalmente incluso por los fabricantes de los ensayos para 25OH Vitamina D.
Sin embargo, son los médicos quien establecerán y confirmarán de acuerdo con signos, síntomas y condiciones del paciente si valores que estén como insuficientes o deficientes concuerdan o corroboran la clínica del paciente. Esto es importante porque tanto en Colombia como en Latinoamérica y gran parte del mundo existe alta prevalencia de hipovitaminosis D. Las principales causas de hipovitaminosis D, en Colombia, son:
•La falta de exposición a la luz solar.
• La baja concentración de Vitamina D en los alimentos consumidos.
• La disminución de la capacidad de sintetizar la Vitamina D a través de la piel con el paso de la edad (el 7-dehidrocolesterol dérmico se reduce en un 70% a los 70 años).
• El incumplimiento en la toma diaria de suplementos. (3,8,9)

Las siguientes son los mecanismos y causas de carencia de vitamina D (Tabla 3) :

Tabla 3 Mecanismos patogénicos y causas de carencia de vitamina D

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Medio-Cuadro_1.jpg

Varsavsky M, Alonso G, García-Martín A. Vitamina D: presente y futuro. Rev Clin Esp. 2014;214:396-402

Cuándo se recomienda solicitar la 25 OH Vitamina D

Los siguientes son las situaciones clínicas en donde se recomienda ordenar 25=H Vitamina D:

(3,8)

Diversos estudios han considerado a la vitamina D como un posible factor preventivo para diversas enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo 2 para controlar y regular los niveles de azúcar, en enfermedades cardiovasculares como mecanismo para la reducción de colesterol y la presión sanguínea, en enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple en donde se ha estudiado la hipovitaminosis D frente al riesgo de presencia de esta enfermedad, así como en insuficiencia renal crónica y su correlación frente a la progresión o en algunos tipos de cáncer donde hay mayor incidencia y mortalidad o en preeclampsia que de acuerdo con algunas investigaciones y publicaciones se ha demostrado que a mayores concentraciones de vitamina D, menor es la probabilidad de desarrollarla.
Será muy importante que se continúen con los trabajos y estudios que obtengan las suficientes evidencias para determinar las bondades de la vitamina D y las mediciones de sus metabolitos como la 25OH Vitamina D.(1,2,4,9)
Vélez Lab comercializa el producto 25 OH Vitamina D en los analizadores por CLIA de la familia Maglumi en presentaciones por 50 y 100 determinaciones. Esta prueba cuenta con aprobación de FDA para su venta en los Estados Unidos, así como certificación del Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en el programa de estandarización de los ensayos para 25 OH Vitamina D Total lo cual garantiza la óptima calidad analítica de la prueba.

Bibliografía

  1. Busturia Jimeno, Mari Ángeles. Vitamina D: visión desde el laboratorio. Rev Esp Endocrinol Pediatr 2012; 3 (Suppl)
  2. Ludmila Máčová;Marie Bičíková; (2021). Vitamin D: Current Challenges between the Laboratory and Clinical Practice . Nutrients 2021, 13, 1758
  3. Herrera Molina E, Yomayusa González N, Low Padilla E, et al. Recomendaciones para el uso racional de la prueba 25-hidroxivitamina D Resumen de política. Rev.Colomb.Nefrol. 2019;6(2): 179-192
  4. Mácová, L.; Bicíková, M. Vitamin D: Current Challenges between the Laboratory and Clinical Practice. Nutrients 2021, 13, 1758.
  5. Saba. A y ZucchInt,R. An Update on Vitamin D Metabolism Federica Saponaro * ,. J. Mol. Sci. 2020, 21, 6573
  6. Sempos , C. T., Williams, E.L, Carter ,G, Jones,J.,. Camara,J.E. Assessment of serum total 25-hydroxyvitamin D assay commutability of Standard Reference Materials and College of American Pathologists Accuracy-Based Vitamin D (ABVD) Scheme and Vitamin D External Quality Assessment Scheme (DEQAS) materials: Vitamin D Standardization Program (VDSP) Commutability Study 2Analytical and Bioanalytical Chemistry (2021) 413:5067–5084
  7. Valero Zanuy Ma. y Hawkins Carranza f. Metabolismo, fuentes endógenas y exógenas de vitamina D. REEMO. 2007;16(4):63-70
  8. Vásquez-Awad, D., Cano-Gutiérrez, C. A., Gómez-Ortiz, A., González, M. Ángel, Guzmán-Moreno, R., Martínez-Reyes, J. I., Rosero-Olarte, O., Rueda-Beltz, C., & Acosta-Reyes, J. L.. Vitamina D. Consenso colombiano de expertos. Medicina, 39(2), 2017, agosto 31.140-157.
  9. Varsavsky, M; Rozas Moreno, P.; Becerra Fernández, A.; Luque Fernández, I.; Quesada Gómez, J. M.; Ávila Rubio, V.; García Martín, A; Cortés Berdonces, M; Naf Cortés, S.; Rmero Muñoz, M.; Reyes García, R.; Jódar Gimeno, E.; Muñoz Torres, M. (2017). Recomendaciones de vitamina D para la población general. Endocrinología, Diabetes y Nutrición, 64(), 7–14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *