Soluciones Velez-Lab para el Diagnóstico de Fibrosis Quística
febrero 16, 2021
Aplicación de Pruebas Rápidas en el Diagnóstico por COVID-19
febrero 16, 2021

Un Marcador para Enfermedades Intestinales Orgánicas

El diagnóstico diferencial entre la patología funcional y orgánica del aparato digestivo constituye un reto importante de la práctica médica diaria en la atención primaria y en el servicio de gastroenterología. Clásicamente se han utilizado como ayudas diagnósticas los reactantes de fase aguda, la alfa glicoproteína ácida, la alfa1 antitripsina y la albúmina plasmática, todos ellos caracterizados por tener baja especificidad. Desde hace varios años, se ha introducido la determinación de Calprotectina fecal como marcador de patología inflamatoria intestinal que permite diferenciar enfermedades intestinales orgánicas de las funcionales

La Calprotectina es una proteína que se encuentra en el organismo de forma abundante unida al calcio, y se encuentra en los leucocitos polimorfonucleares neutrófilos. Presenta claras propiedades bacteriostáticas y fungicidas, sus niveles plasmáticos pueden elevarse de 5 a 40 veces en presencia de procesos infecciosos y / o inflamatorios. La concentración fecal de Calprotectina es muy superior comparada con sus niveles plasmáticos (aproximadamente unas 6 veces), se encuentra elevada en las heces de pacientes con diversos procesos inflamatorios intestinales tanto localizados a nivel del intestino delgado como cualquier parte del colon.

UTILIDAD DE LA CALPROTECTINA:

Tiene gran utilidad en las siguientes enfermedades: 

  • Enfermedad inflamatoria intestinal. (Enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa) Es la patología en la que está más extensamente estudiado este marcador, al ser la enfermedad con mayor grado de lesión. Se ha demostrado una excelente sensibilidad diagnóstica así como buena correlación con los índices de severidad histológica, colonoscópica.
  • Dolor abdominal recurrente, diarrea crónica inespecífica y cólico del lactante. 
  • Cáncer colorectal. Distintos estudios en adultos corroboran el uso de la Calprotectina como prueba de tamizaje en esta patología. 
  • Enteropatía inducida por AINES (Anti-inflamatorios No Esteroideos). Se ha documentado la presencia de niveles anormales de Calprotectina fecal en pacientes con daño intestinal por consumo de AINES.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Se han estudiado varios tipos de pruebas entre ellas las de Elisa pero que ocupan mucho tiempo y son dispendiosas en el montaje, por lo cual se han diseñados pruebas inmunológicas muy sencillas que son medidas mediante un lector de flujo lateral  y emiten un valor cuantitativo.

La prueba consta de un Cassette en donde se dispensa el extracto de las heces, la Calprotectina presente se une al anticuerpo conjugado con sales de oro coloidal y a un anticuerpo específico fijado a la membrana utilizado como soporte.  Al cabo de 12 minutos aparece una banda coloreada y una banda testigo como control de la prueba, La cuantificación se efectúa mediante el lector de flujo lateral Quantum Blue® de BÜHLMANN que permite obtener el resultado correspondiente. 

Se han definido los siguientes valores  para la interpretación de la Calprotectina: 

Negativo: ≤ 30 mg/g

Zona Gris: ≥30 y 60 mg/g

Positivo: ≥ 70 mg/g

Resultados negativos permiten descartar enfermedades orgánicas y la necesidad de exámenes de tipo invasivo.

Las muestras superiores a 70 mg/g pueden considerarse positivas y se debe investigar la presencia de inflamación orgánica en los pacientes mediante una colonoscopia u otras pruebas.  Se recomienda volver a medir las muestras que entren en la zona gris.

BENEFICIOS DE LA PRUEBA

  • Alta sensibilidad y especificidad clínicas en diferenciación de patologías intestinales orgánicas de funcionales, especialmente Enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa de síndrome de colon irritable.
  • Sirve como  tamizaje no invasivo, la muestra que utiliza es de fácil obtención (materia fecal)
  • Diagnóstico rápido y oportuno
  • Es una prueba menos costosa  y más rápida que una colonoscopia
  • Ayuda al inicio de tratamiento oportuno y temprano.
  • Indicada para seguimiento a la respuesta farmacológica.
  • Alto valor predictivo de recurrencia de la enfermedad de Crohn.
  • Ayuda a disminuir el número de investigaciones invasivas (colonoscopias o radiológicas) grupos de pacientes en los cuales se sospecha enfermedades intestinales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *