Un coronavirus contiene cuatro proteínas estructurales, incluidas las proteínas de pico (S), envoltura (E), membrana (M) y nucleocápside (N). La proteína S interviene en la entrada del virus en las células del huésped uniéndose primero a un receptor del huésped a través del dominio de unión al receptor (RBD) en la subunidad S1 y luego fusionando las membranas virales y del huésped a través de la subunidad S2. El SARS-CoV-2 reconoce a ACE2 como su receptor de acogida que se une a la proteína S viral. Por lo tanto, es fundamental definir el RBD en la proteína S del SARS-CoV-2 como el objetivo más probable para el desarrollo de inhibidores de la unión del virus, anticuerpos neutralizantes y vacunas.
¿Que son los Anticuerpos neutralizantes?
Los anticuerpos neutralizantes son una de las posibles defensas que tiene el sistema inmunitario. Permiten eliminar el efecto de microorganismos invasores, y su actividad se desencadena gracias a proteínas situadas en la superficie de los virus, a las que se unen para ‘bloquear’ la infección. La comunidad científica lleva tiempo estudiando si la respuesta de defensa mediante anticuerpos neutralizantes puede inducir inmunidad efectiva y duradera. Además se está investigando si estos anticuerpos de pacientes que han estado en contacto con el coronavirus SARS-CoV-2 podrían utilizarse como base en nuevos tratamientos en COVID-19. Los estudios llevados a cabo hasta el momento en SARS-CoV-2 señalan que los anticuerpos neutralizantes aparecen unas dos semanas posteriores al inicio de la infección, y su pico máximo de actividad se produciría hacia las 4 y 6 semanas. Pero aún no se ha confirmado si todos los pacientes generan anticuerpos neutralizantes, ni qué factores determinan su aparición y actividad (edad del paciente, gravedad de la infección…) y si sus niveles de neutralización serían siempre suficientes para conferir protección, debido a que los niveles son muy variables y no hay presencia en 10-30% de los pacientes.
Valor clínico de la detección de proteína S-RBD del SARS CoV-2
Actualmente existen metodologías por quimioluminiscencia para la detección de Anticuerpos contra la proteína S-RBD que correlaciona muy bien con la detección de anticuerpos neutralizantes la cual tiene las siguientes características:
Características de la prueba
Necesita esta prueba un equipo para realizar el procedimiento?
Los test por quimioluminiscencia, siempre necesitan de un analizador automatizado para obtener los resultados. En el procedimiento incluyen una calibración y montaje de controles para garantizar la calidad de los reportes. La automatización da la ventaja que no se realizan procedimientos manuales, las muestras son leídas por lector de código de barras y se pueden procesar muchas muestras en 1 solo montaje.
Interpretación de los resultados
Los resultados obtenidos son cuantitativos y del valor se debe correlacionar con los niveles detectados en el paciente.
Beneficios:
Bibliografía: