Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Colombia y en el mundo, pues, generan un alto impacto para los sistemas de salud y un efecto negativo en la calidad de vida de las personas que las padecen.
En el ano˜ 2008, el 63% de las muertes alrededor del mundo se atribuyeron a patologías cardiovasculares, afectando económicamente a los países en vía de desarrollo como Colombia. En un estudio de análisis económico realizado por Díaz et al acerca de la mortalidad prevenible en Colombia entre los años 1998 y 2011, se estimó que el costo por patología isquémica del corazón estuvo entre los 2,6 y 4,8 billones de dólares y que las muertes se dieron principalmente en población en edad laboral. Esta condición mórbida está fuertemente relacionada con factores de riesgo modificables como el sedentarismo y la alimentación inadecuada, que, a través de un cambio de estilos de vida saludables, permite, a muy bajo costo, impactar de manera positiva la misma.
La actividad física y la alimentación saludable han demostrado tener un efecto benéfico sobre el colesterol HDL, lipoproteína cuya principal función es el transporte reverso del colesterol desde los tejidos periféricos hacia el hígado para su excreción a través de la bilis, aunque también se le atribuyen otras acciones importantes (antioxidantes, antiapoptóticas y antiinflamatorias).
Colesterol bueno (HDL)
Las HDL son una familia de partículas con una densidad entre 1.063-1.21 g/mL y un diámetro entre 70 y 100 A. El 50% de su masa está constituido por proteínas; su contenido de fosfolípidos es mayor al resto de las lipoproteínas. Su síntesis inicia con el transporte del colesterol de la membrana celular al espacio extracelular donde se une a la apolipoproteína A-I (apoA-I), principal proteína de las HDL. Al aumentar su tiempo de estadía en el plasma acumulan colesterol y otros lípidos hasta alcanzar una forma esférica. En esta fase, las HDL pierden su capacidad para almacenar más lípidos y deben ser depuradas del plasma (mediante su interacción con un receptor) o degradadas por enzimas lipolíticas, las cuales liberan las apolipoproteínas de la partícula. Estas proteínas formarán nuevas HDL o serán degradadas en el riñón. Por lo tanto, las HDL son una gama de partículas que difieren entre sí por su composición y función.
HDL y aterosclerosis
El término hipoalfalipoproteinemia corresponde a concentraciones plasmáticas de CHDL por debajo de la décima percentil ajustado por la edad y sexo del sujeto. En términos prácticos, un C-HDL < 35 mg/dL se había considerado como hipoalfalipoproteinemia.
Los estudios epidemiológicos han demostrado consistentemente que los niveles bajos de C-HDL son un factor de riesgo independiente de enfermedad arteriosclerosa coronaria, incluso después de ajustar por otros factores de riesgo. Sin embargo, los estudios prospectivos, el C-HDL es comúnmente el factor de riesgo lipídico que mejor correlaciona con el riesgo de aterosclerosis coronaria. Las HDL desempeñan, sin duda, un papel directo en la protección contra el proceso ateroscleroso. No obstante, su actividad protectora probablemente no explica la totalidad del gran poder predictivo que tienen las HDL en los estudios epidemiológicos. Se ha evidenciado que los niveles bajos de CHDL suelen correlacionar con hipertrigliceridemia y se asocian comúnmente con la presencia de partículas LDL pequeñas y densas que son altamente aterogénicas.
Otros factores de riesgo de aterosclerosis como el sobrepeso, ingesta elevada de carbohidratos, el tabaquismo y el sedentarismo, también generan hipoalfalipoproteinemia secundaria, de tal manera, que los bajos niveles de C-HDL son el resultado de varias situaciones proaterogénicas, que no siempre se han incluido en los estudios epidemiológicos.
Niveles óptimos de Colesterol HDL
Los niveles de colesterol se miden en miligramos (mg) de colesterol por decilitro (dL) de sangre o milimoles (mmol) por litro (L). Cuando se trata de colesterol HDL, Entre más alto es el valor es mejor para la persona.
Género | En peligro | Deseable |
Hombres | Menos de 40 mg/dL | 60 mg/dL o más |
Mujeres | Menos de 50 mg/dL | 60 mg/dL o más |
Hasta cierto punto, las personas que tienen niveles naturalmente más altos de colesterol HDL tienen menor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Está menos claro si ese mismo beneficio es válido para las personas que aumentan sus niveles de HDL con medicamentos.
Se ha demostrado que los cambios en el estilo de vida que se sabe que aumentan el HDL, como moverse más, dejar de fumar o mejorar la dieta, disminuyen el riesgo de ataques cardíacos.
Medición del Colesterol HDL
¿Por qué hacer el análisis?
Para establecer el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.
¿Qué muestra se requiere?
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo. En ocasiones, se puede medir el colesterol a partir de una muestra de sangre obtenida por punción en el dedo (sangre capilar). Las muestras de sangre capilar se suelen utilizar para los analizadores portátiles, como, por ejemplo, durante una campaña de concienciación
¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Si la medida de colesterol HDL se solicita junto a un perfil lipídico, es necesario estar en ayunas unas 9-12 horas antes de la obtención de la muestra y solamente se puede beber agua. En algunos casos puede realizarse la determinación sin estar el paciente en ayunas. Es importante seguir las instrucciones proporcionadas por el profesional del laboratorio, informando si está en ayunas o no en el momento de la extracción de sangre.
Metodología
El colesterol HDL se mide en el Laboratorio por método de precipitación o directo.
El método de precipitación utiliza un reactivo precipitante que extrae la fracción HDL en el sobrenadante y las LDL y VLDL quedan en el precipitado. Se utiliza el sobrenadante para realizar una medición de Colesterol. Se hace la lectura a 500 nm como una prueba de punto final.
El método de Colesterol HDL directo se basa en tecnologías de aceleración de la reacción colesterol oxidasa con el colesterol libre de las lipoproteínas no-HDL y la solubilización selectiva de las partículas HDL por acción de un detergente específico. No necesita precipitación y la medición la realiza directamente la poner el contacto la muestra con el reactivo.
Velez Lab ofrece dos referencias para la medición HDL
Método Directo HDL LE Ref. 98-80
Colesterol HDL (Precipitación) Ref: 13-50
BIBLIOGRAFIA
Labtest online. Colesterol HDL.1/11/2020. Recuperado de https://labtestsonline.es/tests/colesterol-hdl