Utilidad de la Procalcitonina como Biomarcador de Infección
agosto 18, 2022
Utilidad de los Marcadores Bioquímicos de Recambio Óseo
octubre 25, 2022

Las bacterias Gram Negativas Resistentes al carbapenémicos, incluidas Enterobacterales (CRE), Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii son una causa emergente de infección asociada a la atención médica y, en consecuencia, una preocupación de salud pública mundial, debido a los altos niveles de resistencia a los antimicrobianos y la capacidad de transmisión generalizada. Por lo tanto, es importante identificar a los transportistas rápidamente para prevenir y controlar la propagación en los entornos hospitalarios y comunitarios y también para ayudar a la administración de antibióticos.

Los antibióticos carbapenémicos son uno de los fármacos más efectivos para el control clínico de infecciones patógenas. Los organismos productores de carbapenemasas (CPO) y las Enterobacterias resistentes a los carbapenémicos (CRE) se han convertido en un problema de salud pública mundial debido a su amplio espectro de resistencia a los medicamentos y las opciones de tratamiento para los pacientes son muy limitadas.

Carbapenemasa se refiere a un tipo de β-lactamasa que puede hidrolizar al menos significativamente imipenem o meropenem, incluidos A, B, D, tres tipos de enzimas clasificadas según la estructura molecular de Ambler. Entre ellos, la Clase B son las metalo-β- lactamasas (MBL), incluidas las carbapenemasas como IMP, VIM y NDM, denominadas metaloenzimas, que se encontraron principalmente en las bacterias Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter y Enterobacteriaceae. Las clases A y D son serinasas. Clase A, como la carbapenemasa tipo KPC, se ha detectado principalmente en bacterias Enterobacteriaceae, y la clase D, como la carbapenemasa de tipo OXA, se detectaron con frecuencia en Acinetobacter. KPC (Klebsiella Pneumoniae) se ha convertido en uno de los patógenos actuales más importantes, mientras que el tratamiento óptimo sigue sin definirse.

En la actualidad, desarrollar productos de diagnóstico rápido de carbapenemasas es de gran importancia para la tipificación temprana de cepas resistentes a los medicamentos, la orientación de la medicación y la mejora de los estándares médicos y de salud humanos. Las infecciones debidas a KPC se asocian con un alto fracaso terapéutico y tasas de mortalidad de al menos el 50%.

Las pruebas que se realizan en los laboratorios para detectar carbapenamasas son diversas (Pruebas de sinergia usando EDTA y ÁCIDO BORÓNICO), método de inactivación por carbapenémico, las cuales son pruebas que demoran hasta 24 horas de incubación para obtener el resultado.

Otras pruebas que son más rápidas (Aproximadamente 2 horas), son las colorimétricas, que se basan en la detección de la hidrólisis de carbapenémicos, por un cambio de PH que hace virar del color de rojo al amarillo en una solución de rojo fenol.

Esta prueba se ha validado para colonias bacterianas crecidas en Mueller-Hinton, agar sangre y agar tripticasa de soya. Varios estudios han informado de una buena sensibilidad y especificidad, pero también se han observado problemas de sensibilidad en cepas mucosas y algunas Enterobacterias productoras de OXA-48. Se ha observado un 3-5% de resultados no interpretables (cambio de color dudoso) en la versión comercial de la prueba CarbaNP.

Actualmente, se cuenta con pruebas que son las más rápidas del mercado y son las pruebas en cassettes, cuyo método es flujo lateral que detecta 5 tipos de carbapenemasas en colonias frescas en menos de 15 minutos.

El principio es una prueba de Inmunocromatografía en sándwich. Si la muestra contiene carbapenemasas de tipo KPC, tipo NDM, tipo IMP, tipo VIM o tipo OXA-48, entonces se une a los compuestos anti-KPC, anti-NDM, anti-IMP, anti-KPC conjugados con oro. Anticuerpos VIM o anti-OXA-48, respectivamente. El complejo antígeno-anticuerpo conjugado con oro continúa absorbiendo la membrana donde interactuará con las líneas de prueba, que tienen anticuerpos monoclonales anti-KPC, anti- NDM, anti-IMP, anti-VIM o anti-OXA-48 inmovilizados.

Los resultados positivos de la prueba crean una o más líneas rojas en el área de prueba. Si la prueba es Negativa, sólo se formará la línea de control (línea C). La línea de control de calidad (línea C) es un control de calidad interno. Si la línea de control no aparece, el resultado no es válido.

GRAFICO DE INTERPRETACION

Velez Lab ofrece la prueba de flujo lateral de marca GOLDSTREAM que detecta 5 tipos de carbapenamasas (KPC, NDM, VIM, IMP, y OXA 48)

CARACTERISTICAS DEL KIT

  • RÁPIDO: los resultados se obtienen entre 10 y 15 minutos.
  • SIMPLE: fácil de usar en el laboratorio, no necesita usuarios expertos.
  • FLEXIBLE: 5 genes de detección de carbapenemasas en una misma prueba.
  • RESULTADO INTUITIVO: No necesita cálculo se puede leer de manera visual.
  • ECONÓMICO: se almacena y se transporta a temperatura ambiente.
  • MEJOR LÍMITE DE DETECCIÓN: KPC: 500 pg/mL, NDM: 150 pg/mL, IMP: 200 pg/mL, VIM: 300 pg/mL, OXA-48: 100 pg/mL.
  • CONTROL DE CALIDAD: el kit Incluye control de calidad positivo de primera opinión.

BIBLIOGRAFÍA

1.  Vasoo S, Cunningham SA, Kohner PC, Simner PJ, Mandrekar JN, Lolans K, Hayden MK, Patel R. Comparison of a novel, rapid chromogenic biochemical assay, the Carba NP test, with the modified Hodge test for detection of carbapenemase-producing Gram-negative bacilli. J Clin Microbiol. 2013;51:3097-101.

2. Tijet N, Boyd D, Patel SN, Mulvey MR, Melano RG. Evaluation of the Carba NP test for rapid detection of carbapenemase-producing Enterobacteriaceae and Pseudomonas aeruginosa. Antimicrob Agents Chemother. 2013; 57:4578-80.

3. Huang TD, Berhin C, Bogaerts P, Glupczynski Y. Comparative evaluation of two chromogenic tests for rapid detection of carbapenemase in Enterobacteriaceae and in Pseudomonas aeruginosa isolates. J Clin Microbiol. 2014;52(8):3060-3

4. Nordmann P, Poirel L, Dortet L. Rapid detection of carbapenemase-producing Enterobacteriaceae. Emerg Infect Dis. 2012;18:1503-7.

5. Dortet L, Poirel L, Nordmann P. Rapid Identification of carbapenemase types in Enterobacteriaceae and Pseudomonas spp. by using a biochemical test. Antimicrob Agents Chemother. 2012;56:6437-40.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *