Utilidad de la Hormona Antimulleriana Humana
mayo 17, 2022
Prueba de Hemocultivos y su utilidad
julio 19, 2022

Más de 700 mil muertes anuales se presentan cada año en el mundo debido a infecciones por bacterias resistentes a los antimicrobianos, lo que se ha convertido en un serio problema de salud pública mundial, que podría ocasionar 10 millones de muertes en los próximos 25 años y dejar pérdidas económicas que superarían los 100 billones de dólares para 2050.

La Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) es un fenómeno que aparece de forma natural con el tiempo, generalmente por modificaciones genéticas. Los organismos resistentes a los antimicrobianos están presentes en las personas, los animales, los alimentos, las plantas y el medio ambiente (agua, suelo y aire). Pueden propagarse de una persona a otra o entre las personas y los animales, en particular a partir de alimentos de origen animal.

Entre los principales factores de la resistencia a los antimicrobianos se encuentran los siguientes: el uso indebido y excesivo de antimicrobianos; la falta de acceso a agua limpia, saneamiento e higiene (ASH) tanto para las personas como para los animales; medidas deficientes de prevención y control de las enfermedades y las infecciones en los centros de atención de salud y las explotaciones agrícolas; el acceso deficiente a medicamentos, vacunas y medios de diagnóstico asequibles y de calidad; la falta de sensibilización y conocimientos; y el incumplimiento de la legislación.  

Los antibióticos son cada vez más ineficaces, a medida que la farmacorresistencia se propaga por todo el mundo, lo que conduce a más infecciones difíciles de tratar y al aumento de la mortalidad. Se necesitan urgentemente nuevos antibacterianos, por ejemplo, para tratar las infecciones debidas a bacterias gramnegativas, resistentes a los antibióticos carbapenémicos identificadas en la lista de patógenos prioritarios publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La RAM (Reacción Adversa de Medicamento) tiene costos considerables para las economías de los países y sus sistemas de salud, ya que afecta a la productividad de los pacientes o sus cuidadores debido a las estancias hospitalarias prolongadas y a la necesidad de una atención más cara e intensiva. 

La (OMS) ha definido la lista de «patógenos prioritarios» resistentes a los antibióticos, en la que se incluyen las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana.

Estas bacterias han adquirido resistencia a un elevado número de antibióticos, como los carbapenémicos y las cefalosporinas de tercera generación (los mejores antibióticos disponibles para tratar las bacterias multirresistentes). Los niveles segundo y tercero de la lista –las categorías de prioridad alta y media– contienen otras bacterias que exhiben una farmacorresistencia creciente y provocan enfermedades comunes como la gonorrea o intoxicaciones alimentarias por salmonela.

La lista de la OMS se divide en tres categorías orientados a la urgencia en que se necesitan los nuevos antibióticos: prioridad crítica, alta o media.

Lista OMS de patógenos prioritarios para la Investigación y Desarrollo de nuevos antibióticos

Prioridad 1: CRÍTICA

  • Acinetobacter baumannii, resistente a los carbapenémicos
  • Pseudomonas aeruginosa, resistente a los carbapenémicos
  • Enterobacteriaceae, resistentes a los carbapenémicos, productoras de ESBL

Prioridad 2: ELEVADA

  • Enterococcus faecium, resistente a la vancomicina
  • Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina, con sensibilidad intermedia y resistencia a la vancomicina
  • Helicobacter pylori, resistente a la claritromicina
  • Campylobacter spp., resistente a las fluoroquinolonas
  • Salmonellae, resistentes a las fluoroquinolonas
  • Neisseria gonorrhoeae, resistente a la cefalosporina, resistente a las fluoroquinolonas

Prioridad 3: MEDIA

  • Streptococcus pneumoniae, sin sensibilidad a la penicilina
  • Haemophilus influenzae, resistente a la ampicilina
  • Shigella spp., resistente a las fluoroquinolonas

Es de gran importancia detectar los principales fenotipos y mecanismos de resistencia a antibióticos betalactámicos, quinolonas y aminoglucósidos en bacilos gramnegativos, así como las diferentes herramientas fenotipicas disponibles para su detección e interpretación clínica. Los fenotipos más comunes lo constituyen betalactamasas de espectro extendido (BLEE), las resistentes a los inhibidores, las de tipo AmpC y las carbapenemasas; las resistencias a quinolonas por mutaciones en los genes de la DNA girasa y la topoisomesasa IV o las mediadas por plásmidos; y los patrones de resistencia a aminoglucósidos debidos a la expresión de enzimas modificadoras. En un apartado específico se discute la detección fenotípica de la resistencia a los antibióticos betalactámicos en Neisseria spp. y Haemophilus influenzae.

Detectar oportunamente los mecanismos de resistencia en las bacterias ayudan al clínico a definir el tratamiento más adecuado y permitir que la resistencia bacteriana no se propague. Se deben escoger metodologías rápidas, con buena sensibilidad y especificidad y fáciles de realizar. 

En el mercado existen varias metodologías como los son:

  • Agares criogénicos, son económicos, fáciles de usar pero el resultado se obtiene entre 24 y 48 horas
  • Métodos Moleculares: son muy rápidos en cuestiones de pocas horas se obtienen los resultados, pero son muy costosos.
  • Método por Nefelometría Láser (analizador HB&L): en una metodología que en aproximadamente 7 horas se obtienen los resultados y es costo-efectivo.
  • Metodología por flujo lateral en Cassettes: Metodología fácil de realizar, muy rápida en 15 minutos se pueden obtener los resultados a un costo razonable.

Vélez Lab cuenta con soluciones para el manejo de resistencia bacteriana en los analizadores por nefelometría láser ALIFAX HB&L ESBL AMPC Y CARBAPENEMASAS en hisopado rectal y también a través de los analizadores de identificación y pruebas de susceptibilidad antimicrobiana DL96II y D2Mini.

BIBLIOGRAFIA
• L. Martínez-Martínez, J. Calvo. El problema creciente de la resistencia antibiótica en bacilos gramnegativos: situación actual. Enferm Infecc Microbiol Clin, 28 (2010), pp. 25-31
• L. Briñas, M. Zarazaga, Y. Saenz, F. Ruiz-Larrea, C. Torres. Beta-lactamases in ampicillin-resistant Escherichia coli isolates from foods, humans, and healthy animals. Antimicrob Agents Chemother, 46 (2002), pp. 3156-3163
• Tellevik MG, Sollid JE, Blomberg B, Jureen R, Urassa WK,Langeland N. Extended-spectrum β-lactamase–type SHV-12–producing Enterobacteriaceae causing septicemia in Tanzanian children: vectors for horizontal transfer of antimicrobial resistance. Diagnostic microbiology and infectious disease. 2007;59(3):351-4
• OMS, 2020. Resistencia a los Antibiòticos. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/resistencia-a-los-antibióticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *