El examen de uroanálisis desde hace mucho tiempo es indispensable en el diagnóstico de la funcionalidad del riñón, trastornos de las vías urinarias, sirve para evidenciar la presencia de complicaciones metabólicas de índole general, detectables por la eliminación aumentada, disminuida o anormal de analitos en la orina.
Los riñones además de eliminar desechos metabólicos, controlan el volumen y la composición química del líquido extracelular, incluyendo el componente del sistema ácido básico, a través de la formación de orina.
El análisis de orina o como se conoce coloquialmente “parcial de Orina”, es una prueba que juega un papel importante en el diagnóstico y seguimiento de las condiciones nefrológicas y urológicas. El análisis microscópico manual de sedimentos de orina sigue siendo la metodología más común de análisis de orina. Sin embargo, este proceso requiere mucho tiempo y está asociada a numerosos errores analíticos.
Durante los últimos 25 años, han estado desarrollando diferentes tecnologías automatizadas e informáticas que han ayudado a reducir en gran medida la intensidad de trabajo del análisis de orina y han creado nuevas posibilidades técnicas.
Análisis de química urinaria.
Aunque la tecnología de química seca para las tiras reactivas urinarias ha realizado avances limitados, los progresos en la detección electrónica y automatización, por parte de los fabricantes han mejorado considerablemente la sensibilidad analítica de los lectores de tiras reactivas a lo largo de los años [11].
En 2002, Penders et al., demostró que la lectura automática de tiras reactivas de orina permite el análisis cuantitativo de glóbulos rojos (RBC), glóbulos blancos (WBC), glucosa y proteínas urinarias. Según la teoría de la reflectancia formulada por Kubelka y Munk, el valor recíproco de las lecturas de reflectancia es proporcional a la concentración del analito medido.
Hoy en día, el desarrollo de tiras con mejores colorantes para reacciones más estables ha permitido optimizar los resultados y minimizar interferencias. La gravedad específica se puede medir utilizando tiras reactivas o reflectometría, esta última ya se ha integrado a los analizadores automatizados, optimizando la medición en conjunto con un sistema de lectura colorimétrica para evaluar tanto el color como la turbidez de las muestras
Metodologías para el análisis de partículas urinarias
En microscopía manual, la centrifugación, decantación y resuspensión, ocasionan lisis y pérdida celular, lo cual afecta la evaluación microscópica. Durante las últimas dos décadas, la instrumentación se ha venido implementando con éxito, permitiendo un mejoramiento en los procesos, en la trazabilidad y en el rendimiento.
Para la evaluación de las partículas y celularidad urinaria, hay disponibles analizadores automatizados que utilizan la citometría de flujo con el uso de luz láser y marcadores fluorescentes. Esta metodología es útil para la diferenciación y recuento celular, pero es algo limitada para el reconocimiento de algunas partículas como cristales.
Otra metodología de identificación de partículas y células en la orina en analizadores es por microscopía automatizada. Una de las técnicas es la de imágenes digitales por flujo laminar. El software clasifica y cuantifica las células y partículas en la orina sin centrifugar, utilizando un único flujo laminar de la muestra, a través de un lente de una cámara de video. Los cientos de imágenes captadas se evalúan mediante un software de identificación y cada partícula se clasifica en función de sus características, como la forma, el contraste y la textura. Después de la clasificación por el instrumento, el operador tiene la capacidad de reclasificar o corregir las imágenes obtenidas en las categorías correctas.
La técnica de microscopía automatizada es la que utiliza orina dispensada en cubetas desechables, las cuales son centrifugadas sin requerir de reactivo alguno. Cada cubeta tiene un área de lectura en donde una cámara registra las imágenes que permite evaluar el sedimento urinario, mediante un software de reconocimiento que clasifica y genera el recuento de las partículas y células. Algunos de los analizadores que usan esta técnica, usan de manera conjunta microscopía de luz brillante y de contraste de fases que optimiza el reconocimiento de las partículas, mejorando la identificación celular y de cristales. La disponibilidad de imágenes optimiza la trazabilidad y ayuda a la revisión de resultados que deben contrastarse con los obtenidos en áreas de microbiología y química clínica
Los analizadores de química urinaria, así como de análisis celular y de partículas urinarias pueden utilizarse como plataformas integradas, facilitando los procesos del laboratorio clínico.
La automatización en el uroanálisis es recomendada por C.L.S.I. (Clinical and Laboratory Standards Institute) desde hace inicios de este siglo. Los analizadores acogen directrices que están incluidas en documentos referentes como la guía C.L.S.I. GP16 A3, entre otras como:
Los sistemas automatizados para uroanálisis mejoran los siguientes aspectos:
Sin embargo, no sólo la automatización va a incidir en un correcto resultado del análisis de orina, también, es esencial tener controlada la fase pre-analítica, con base en la preparación rigurosa del paciente, con instrucciones claras y concisas para la recolección, manejo y conservación de las muestras.
La orina es un producto biológico menos estable que los demás fluidos, puede verse afectada por ejercicio, medicamentos y alimentación esto se debe tener en cuenta al momento de la correlación de resultados.
Vélez Lab cuenta con diferentes soluciones semiautomatizadas y automatizadas en uroanálisis de la compañía húngara 77 Elektronika. Son una opción para el procesamiento del análisis químico y sedimento urinario, porque ofrece una solución completa de última tecnología para cualquier tipo y tamaño de laboratorio que requiera automatizar el análisis de orina.
Ideal para Laboratorios pequeños o medianos
Analizador semiautomatizado de química urinaria LabUreader Plus 2
Analizador semiautomatizado de sedimento Urinario URISED Mini (Ideal también como soporte de plataformas automatizadas)
Sistema semiautomatizado Integrado LabUreader Plus 2 + URISED Mini
Para Laboratorios grandes o de alta complejidad
Analizador Automatizado de química urinaria LabUmat 2
Analizadores automatizados de sedimento Urinario
URISED 2
URISED 3 Pro
LABUMAT 2 + URISED 2/3 Pro
Bibliografía