¿Qué es la Osmolalidad?
Es la concentración de las partículas osmóticamente activas contenidas en una disolución, expresada en osmoles o en miliosmoles por kilogramo de disolvente. El prefijo “osmo-” indica la posible variación de la presión osmótica en las células, que se producirá al introducir la disolución en el organismo. Se confunde a menudo con el termino Osmolaridad que evalúa el número de partículas por volumen (litro) de fluido en vez de kilogramo.
Utilidad de la Osmolalidad en el Ámbito Clínico
Se usa para el estudio el equilibrio hidroelectrolítico; para investigar la hiponatremia (sodio sanguíneo bajo) y el aumento o disminución de la diuresis; para detectar la ingesta de ciertos tóxicos como el metanol o el etilenglicol; para la monitorización de los tratamientos de enfermedades que alteren la osmolalidad, para establecer la causa de una diarrea crónica, para monitorizar el efecto de fármacos osmóticamente activos como el manitol, usados en el tratamiento del edema cerebral.
La osmolalidad sérica o plasmática se solicita principalmente para investigar la hiponatremia. Ésta puede ser debida a pérdidas de sodio por la orina o a aumento de la cantidad de agua en la circulación sanguínea. El aumento de líquidos puede deberse a aumento en la ingesta de agua, a retención de líquidos, a disminución de la capacidad de los riñones de producir orina (disminución de la diuresis) o a la presencia de sustancias osmóticamente activas como la glucosa, el manitol o la glicina (sustancia química presente en los fluidos usados en el ámbito quirúrgico). La gente que ingiere grandes cantidades de agua de forma crónica, ya sea voluntariamente o por alteraciones psicológicas, también puede presentar hiponatremia. Por otra parte, se habla de pseudohiponatremia en circunstancias en las que el resultado de la determinación de sodio es bajo pero por una disminución del porcentaje de agua en sangre, debido a la presencia de gran cantidad de proteínas o lípidos.
La osmolalidad urinaria se solicita muchas veces junto a la sérica. Se usa para evaluar el equilibrio hídrico corporal y el aumento o disminución de la eliminación de orina (diuresis). El aumento de la diuresis puede deberse a un aumento de la ingesta de líquido, a falta de cantidades adecuadas de ADH (u hormona antidiurética) o a diabetes mellitus, en la que el aumento de la glicemia conduce a un aumento de la diuresis. La disminución de la diuresis se puede deber a muchas causas como una disminución del flujo sanguíneo renal, una respuesta adaptativa normal a la deshidratación o a un daño de las células tubulares renales. La osmolalidad urinaria se suele solicitar junto con el sodio y la creatinina en orina.
Patologías Asociadas a Valores Anormales de Osmolalidad
La osmolalidad fluctúa continuamente con el objetivo de ir corrigiendo los posibles desequilibrios hídricos. Los resultados de la osmolalidad urinaria y plasmática se usan junto con la clínica y otras pruebas como sodio, glucosa y urea. La osmolalidad por sí sola no es diagnóstica, sugiere un desequilibrio pero no apunta a la causa.
La osmolalidad está aumentada en sangre o plasma en las siguientes patologías:
La osmolalidad está disminuida en sangre o plasma en las siguientes patologías:
¿Cómo se Realiza la Medición de la Osmolalidad?
La osmolalidad se puede realizar en un instrumento de laboratorio cuya medición se basa en ell punto de presión de vapor que tienen las soluciones o muestras a evalualr. El osmómetro de nombre VAPRO es una adaptación electrónica avanzada del método higrométrico de determinación de Presión a vapor. Contiene un termocupla encargada de medir la depresión de la temperatura del punto de rocío de una muestra. La presión de vapor y el punto de congelación son propiedades coligativas de una solución. Por lo cual medir cualquiera de las propiedades, es un medio indirecto para determinar la concentración de una solución o la osmolalidad. La principal ventaja del método de presión de vapor es que no requiere la alteración del estado Físico
Características VAPRO 5600
Otros Usos del Osmómetro
Además del uso del osmómetro en el ámbito clínico, también hay otros campos donde se puede utilizar como son:
Bibliografía