La prevalencia mundial de la diabetes entre los adultos mayores de 18 años aumentó del 4.7% de 1980 al 8,5% en 2014. Entre 2000 y 2016 se ha registrado un incremento en el 5% en la mortalidad prematura por diabetes. La diabetes es la mayor causa de ceguera, insuficiencia renal, infartos, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores
Se estima que en 2016 la diabetes fue la causa directa de 1.6 millones de muertes. Casi la mitad de todas las muertes atribuibles a la hiperglucemia ocurren antes de los 70 años de edad. La OMS estima que la diabetes fue la séptima causa de mortalidad en 2016.
Existen dos tipos más comunes de diabetes que son:
Otro tipo de diabetes que se ha estudiado es el tipo LADA ( sigla en inglés de Diabetes Autoinmune Latente en adultos), llamada también Diabetes tipo 1.5, definida como un trastorno autoinmune genético, en la cual el sistema inmunológico de estos pacientes no reconoce, y por lo tanto, ataca las células beta del páncreas, que son las encargadas de producir insulina. En los pacientes que padecen de LADA, este ataque ocurre lenta y progresivamente, presentando características de diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Contrario a la diabetes tipo 2, que en algunos casos puede prevenirse con dietas y ejercicios, el tipo LADA no hay forma de prevenirla o evitarla, pero si evitar complicaciones.
Importancia en la determinación de la proteína GAD 65 en el la predicción y diagnóstico de la diabetes autoinmune
GAD es una enzima que cataliza la formación de ácido gamma-aminobutírico (GABA) a partir de glutamina en los tejidos nerviosos y pancreáticos. En los seres humanos existen dos isoenzimas de la GAD que reciben el nombre relacionado a su peso molecular: GAD 65 y GAD67.
La mayoría de los pacientes diabéticos de tipo 1 (70 – 80 %) tienen autoanticuerpos contra GAD65, que a menudo aparecen años antes de la aparición clínica de la enfermedad, proporcionando un útil marcador predictivo de la progresión de la diabetes autoinmunitaria. La presencia de autoanticuerpos contra GAD65 ha demostrado ser un fuerte marcador predictivo para la aparición eventual de diabetes mellitus insulinodependiente (IDDM, por sus siglas en inglés). La medición de anticuerpos contra GAD65 también se puede utilizar para distinguir pacientes diabéticos dependientes de insulina de pacientes diabéticos no dependientes de insulina cuando la historia clínica no es clara.
Entre las metodologías existentes para la medición de los Anticuerpos GAD 65 está la Inmunofluorescencia, ELISA y Quimioluminiscencia.
La Quimioluminiscencia se ha convertido en el método más adecuado por ser automatizado, de alta sensibilidad y se obtienen resultado en muy corto tiempo.
Prueba MAGLUMI GAD 65 por Quimioluminiscencia
Principio
La prueba Maglumi GAD65 es un inmunoensayo por quimioluminiscencia tipo sándwich. La muestra (o calibrador/control, si corresponde), el antígeno GAD65 marcado con el sustrato quimioluminiscente ABEI (N-4-Aminobutyl-N-ethylisoluminol) y las microperlas magnéticas recubiertas con antígeno GAD65 purificado se mezclan e incuban a 37 °C, formando complejos anticuerpo-antígeno. Después de la precipitación en un campo magnético, se decanta el sobrenadante y luego se realiza un ciclo de lavado. Luego se agrega antígeno GAD65 marcado con ABEI y se incuba para formar complejos tipo sándwich. Después de la precipitación en un campo magnético, se decanta el sobrenadante y luego se realiza otro ciclo de lavado. Posteriormente, se agregan los iniciadores 1+2 para activar la reacción quimioluminiscente. La señal luminosa se mide en un fotomultiplicador dentro de un tiempo de 3 segundos y se expresa en unidades relativas de luz (RLU, por sus siglas en inglés), que es proporcional a la concentración de GAD65 presente en la muestra (o calibrador/control, si procede).
Especificaciones de la prueba
Bibliografía
1.Towns R, Pietropaolo M,(2011) GAD65 autoantibodies and its role as biomarker of Type 1
diabetes and Latent Autoimmune Diabetes in Adults (LADA). Drugs Future. 2011 November ; 36(11): 847.
Erlander MG, Tillakaratne NJ, Feldblum S, Patel N, Tobin AJ (July 1991). “Two genes encode distinct glutamate decarboxylases”. Neuron. 7 (1): 91–100.
3. Pinal CS, Tobin AJ (1998). “Uniqueness and redundancy in GABA production”. Perspectives on Developmental Neurobiology. 5 (2–3): 109–18.
4. Jin H, Wu H, Osterhaus G, Wei J, Davis K, Sha D, Floor E, Hsu CC, Kopke RD, Wu JY (April 2003). “Demonstration of functional coupling between gamma -aminobutyric acid (GABA) synthesis and vesicular GABA transport into synaptic vesicles”. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. 100 (7): 4293–8.
5. Tisch, R., & McDevitt, H. (1996). Insulin-dependent diabetes mellitus. Cell, 85(3), 291-297.
6. Dalakas, M. C., Li, M., Fujii, M., & Jacobowitz, D. M. (2001). Stiff person syndrome quantification, specificity, and intrathecal synthesis of GAD65 antibodies. Neurology, 57(5), 780-784.