MARCADORES SEROLÓGICOS EN LA DETECCION DE LA INFECCIÓN POR DENGUE

IMPORTANCIA DE LOS MARCADORES SEROLÓGICOS DE DIABETES
enero 10, 2024

MARCADORES SEROLÓGICOS EN LA DETECCION DE LA INFECCIÓN POR DENGUE

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, sin embargo, afecta de forma especial a niños y adultos mayores. Comúnmente conocida como fiebre quebrantahuesos se transmite a las personas a través de la picadura de las hembras infectadas del mosquito de la especie Aedes aegypti y Aedes albopictus. (1)

El dengue no se transmite directamente de persona a persona; pero una mujer gestante si puede llegar a traspasar la infección a su bebe y de forma ocasional puede llegar a ser propagada por transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos. (2)

Cerca de la mitad de la población mundial, alrededor de 4 billones de personas, vive en áreas con riesgo de dengue y más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales. (3)

El dengue es la virosis humana transmitida por artrópodos más importante, constituyendo así un problema de salud mundialmente relevante. Aproximadamente 3.900 millones de personas están en riesgo de infección en más de 128 países. (1,2)

La enfermedad es endémica en más de 100 países de las regiones de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. A nivel mundial, se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año, de los cuales 96 millones se manifiestan clínicamente (cualquiera que sea la gravedad de la enfermedad). Esta enfermedad se ha considerado como una de las enfermedades tropicales desatendidas (2)

En Colombia, la tasa de incidencia de dengue ha sido fluctuante, con tendencia al incremento a través del tiempo, pasando de 1,3 % en 1999 a 19 % en el 2016. (2).  De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la letalidad por dengue no debe superar el umbral del 2 % ya que es 98% prevenible. (2,3)

La influencia de factores sociales, demográficos y medioambientales contribuyen a la propagación del vector (Aedes aegypti, Aedes albopictus) propiciando el aumento de la incidencia y la aparición de la enfermedad en nuevas zonas geográficas.

El virus del dengue (DENV) pertenece al género Flavivirus dentro de la familia Flaviviridae, es un virus icosaedro de 50 nm. La parte externa del DENV está formada por una nucleocápside esférica de 30 nm la cual deriva de la bicapa lipídica de la célula hospedera. El interior del virus contiene el complejo riboproteíco conformado por la proteína de la cápside y el genoma viral que consiste en una única hebra de ARN de sentido positivo que codifica para un polipéptido único que contiene tanto las proteínas estructurales, que harán parte de la partícula viral, como las proteínas no estructurales, que intervienen durante los procesos de ensamblaje y replicación del ARN genómico. Existen cuatro serotipos relacionados (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4) (5)

Dentro de estas proteínas no estructurales tenemos la NS1, la cual es detectable durante la fase aguda de las infecciones, ya que esta proteína se secreta a la sangre durante la infección. Las pruebas de NS1 pueden ser tan sensibles como las pruebas moleculares durante los primeros 7 días de síntomas. (3,4)

El dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica, la cual puede cursar de forma asintomática y presentarse con espectros clínicos muy variables que pueden llegar a ser graves y no graves.

El periodo de incubación oscila entre 3 -14 días y posteriormente las manifestaciones clínicas comienzan de forma abrupta, pasando por estas tres fases: Febril, Critica y de recuperación. (1)

Para una enfermedad que es compleja en sus manifestaciones, el tratamiento es relativamente simple, barato y muy eficaz para salvar vidas, siempre y cuando se intervenga de manera correcta y oportuna. La clave está en detectarla temprano y tener una comprensión de los problemas clínicos que pueden presentarse en las diferentes fases

Las guías de la OMS del año 2009 han definido tres tipos de pruebas como Gold estándar para el diagnóstico del dengue: Detección de antígenos virales, Detección molecular del virus, pruebas serológicas de IgM y seroconversión IgG.

Actualmente en Colombia, para la confirmación de los casos de dengue se cuenta con pruebas para detección de antígeno, de anticuerpos IgM e IgG, aislamiento viral y detección molecular del virus. (3)

Detección de ácidos nucleicos RT-PCR:  La detección molecular del virus puede realizarse a partir de suero en los primeros cinco días de inicio del cuadro febril.

Detección de antígeno:  El antígeno NS1 es una de las 7 proteínas no estructurales del dengue que se cree está implicada en la replicación viral. El NS1 existe como un monómero en su forma inmadura, pero es rápidamente procesado en el retículo endoplásmico para formar un dímero estable. Una cantidad pequeña del NS1 permanece asociado a otras organelas intracelulares donde se cree que tiene participación en la replicación viral, otra parte de este antígeno se encuentra asociado a la membrana plasmática o es secretado como un Hexa dímero de forma soluble.

La detección del antígeno NS1 del virus DENV que se encuentra en el suero del paciente en la fase aguda de la enfermedad puede ser detectado por inmunoensayos tipo ELISA y también hay en el mercado pruebas inmunocromatográficas.

La proteína viral NS1 es un objetivo de diagnóstico ideal porque es secretada por las células infectadas, se encuentra en altos niveles circulando en la sangre de las personas infectadas y puede detectarse desde el inicio de los síntomas hasta 9 días o más después del inicio de la enfermedad.

Detección de anticuerpos IgM:  La IgM puede aparecer alrededor del día 3-5 en la infección primaria, alcanzando su punto máximo varias semanas después de la recuperación y permaneciendo en niveles detectables durante varios meses.  Estos pueden ser detectados por las técnicas de Quimioluminiscencia, ELISA o pruebas inmunocromatográficas.

Detección de anticuerpos IgG: En una primera infección por el virus del dengue los anticuerpos IgG aparecen después del día quince de evolución y en infecciones secundarias pueden detectarse después del quinto día de evolución. Se recomienda recolectar muestras pareadas en casos donde solo se pueda confirmar o descartar el caso con esta prueba.

Vélez Lab tiene disponibles soluciones para el diagnóstico serológico del Virus del Dengue por quimioluminiscencia para la determinación del antígeno NS1 y de anticuerpos IgG e IgM marca SNIBE, en los analizadores completamente automatizados de la serie MAGLUMI y de la serie X.

BLIBLIOGRAFIA:

  1. Organización Panamericana de la Salud Oficina Sanitaria Panamericana · Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud Washington, D.C., 2016
  2. Dengue: guías para la atención de enfermos en la Región de las Américas. 2.ed. Washington, DC: OPS, 2016.
  3. Instituto Nacional de Salud. Protocolo de vigilancia de dengue. Grupo de Vigilancia y Control de enfermedades transmisibles endoepidémicas y relacionadas con salud sexual. 2022.
  4. Centros para el Control y la Prevención de EnfermedadesCentro Nacional de Enfermedades Infecciosas Zoonóticas y Emergentes (NCEZID), Revisada 02-13-2024.
  5. Myriam L. Velandia, Jaime E. Castellanos. Virus del dengue: estructura y ciclo viral. 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.