UROANÁLISIS: MAS QUE UN EXAMEN DE RUTINA
noviembre 3, 2023
MARCADORES SEROLÓGICOS EN LA DETECCION DE LA INFECCIÓN POR DENGUE
marzo 21, 2024

A closeup shot of a doctor with rubber gloves taking a blood test from a patient

IMPORTANCIA DE LOS MARCADORES SEROLÓGICOS DE DIABETES

La diabetes mellitus (DM) es considerada como uno de los principales problemas de salud mundial más desafiantes del siglo XXI, entre otras razones por su elevada prevalencia, su repercusión sociosanitaria y, el impacto de las complicaciones crónicas asociadas a ésta y el número de muertes prematuras que provoca. (1)

Desde el punto de vista clínico la DM se caracteriza por una hiperglucemia, como resultado de defectos en la secreción de la insulina, en la DM tipo 1 (DMT1), o una progresiva resistencia a la acción periférica de la insulina con o sin déficit asociado en la secreción, en la DM tipo 2 (DMT2). Aunque la prevalencia de DMT1 y DMT2 en todo el mundo es cada vez mayor, la prevalencia de DMT2 está aumentando más rápidamente, representando entre el 85% y 95% del total de los casos de diabetes.

Bajo el término de DM se incluyen un grupo de enfermedades metabólicas cuya característica común es la hiperglucemia como consecuencia de un defecto en la secreción o acción de insulina o por la combinación de ambos. Esta situación de hiperglucemia mantenida se asocia a efectos nocivos que consisten en daños, disfunción y fallo a largo plazo de diferentes órganos como riñones, ojos, sistemas nervioso, cardíaco y circulatorio, ocasionando complicaciones crónicas de tipo microvascular (retinopatía, nefropatía y neuropatía) y microvascular (cardiopatía isquémica y enfermedades cerebrovasculares). (2)

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes (ADA), la DM se clasifica en 4 categorías:

  1. La DMT1, representa del 3 al 5% de todos los casos de diabetes 4 y se

produce por una falta de secreción de insulina por destrucción autoinmune de la célula β pancreática

  • La DMT2, es la forma más frecuente de diabetes, resultante de un defecto progresivo de la secreción de insulina en el contexto de una resistencia gradual periférica a la acción de la insulina enfermedad.
  • Otros tipos más específicos de DM ocasionados por distintas causas: por ejemplo, defectos genéticos en la función de las células β o en la acción de la insulina, enfermedades exocrinas del páncreas tal como la fibrosis quística, la  Diabetes inducida por drogas o químicos, etc.
  • Diabetes gestacional, es la diabetes que se diagnostica por primera vez en el curso del embarazo.

Dentro de la gama de marcadores bioquímicos para el seguimiento de la DM, encontramos los siguientes disponibles que usados de manera complementaria puede dar información relevante para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad.

Insulina

La insulina es una hormona liberada por el páncreas como respuesta a la presencia de glucosa en la sangre. La insulina permite que la glucosa penetre en las células para ser utilizada como fuente de energía. Si la insulina no hace bien esta función, la glucosa se acumula en sangre produciendo hiperglucemia.

Existen dos condiciones patológicas en las cuales puede incidir la Insulina. Una concentración demasiado baja de insulina libre y biológicamente activa puede llevar al desarrollo de diabetes mellitus, que incluye dos tipos: La diabetes de tipo 1 indica la destrucción autoinmunitaria de células β productoras de insulina en el páncreas, lo que se traduce en una deficiencia absoluta de insulina y la diabetes tipo 2  que indica una producción de insulina inadecuada por las células β, una resistencia a la insulina, o ambas situaciones porque las razones no se entienden por completo.

Anticuerpos Anti-islotes Pancreáticos (ICA)

Los autoanticuerpos de los islotes pueden estar presentes antes del diagnóstico de diabetes tipo 1. Generalmente están presentes en el momento del diagnóstico y disminuyen en frecuencia durante 5 a 10 años después de realizar el diagnóstico de diabetes tipo 1. Los autoanticuerpos de los islotes son marcadores de una respuesta autoinmune (autorreactiva) a los islotes, pero los autoanticuerpos de los islotes no son la causa de la diabetes tipo 1. La diabetes tipo 2 resulta principalmente de la resistencia del cuerpo a los efectos de la insulina (resistencia a la insulina), junto con la disminución de la producción de insulina y no involucra a procesos autoinmunes

Anti-GAD65: anticuerpos anti-glutamato descarboxilasa

  • Son anticuerpos específicos contra el glutamato decarboxilasa, la enzima que cataliza la síntesis del neurotransmisor inhibitorio GABA (Acido Gamma Aminobutírico), a partir del Ácido Glutámico. Son proteínas ancladas dentro de las membranas de pequeñas micro vesículas sinápticas de islotes o de vesículas sinápticas de neuronas. Presenta dos isoformas, GAD65 presente en SNC y en Páncreas, el cual está relacionada con DM tipo 1, y GAD67 presente en SNC. La región antigénica principal es la región media carboxilo-terminal de GAD65. Tienen una prevalencia al debut del 65 a 75%, la prevalencia aumenta con la edad. Se encuentra en un 6 a 17% de los familiares de primer grado de pacientes con DM tipo 1, considerados grupo de riesgo.  En cuanto a la utilidad clínica es uno de los marcadores más precoces de DM tipo 1, y es uno de los que más demora en desaparecer en el tiempo.

Antiinsulina: Anticuerpos antiinsulina (IAA)

Los anticuerpos anti-insulina aparecen en el paciente diabético como consecuencia del tratamiento con insulina exógena o bien espontáneamente en algunos de ellos con diagnóstico reciente que no han sido tratados con insulina (autoanticuerpos), como indicadores de una alteración inmune humoral. La magnitud de la respuesta inmune depende de factores tales como el tipo y especie de la preparación utilizada en la insulinoterapia y factores constitutivos propios del paciente. os autoanticuerpos son marcadores de autoinmunidad y su presencia indica una tendencia del portador para desarrollar una diabetes, participando probablemente en el mecanismo de alteración insular. La presencia de estos anticuerpos IAA en pacientes diabéticos que no están siendo tratados con insulina sugiere la presencia de diabetes autoinmune tipo 1

Anti-tirosina fosfatasa 2: Anticuerpos anti- tirosin fosfatasa 2

Son anticuerpos específicos contra el fragmento de 40 kDa de IA-2, un miembro de las proteínas similares a la tirosina fosfatasa expresada en gránulos secretorios de células beta y células neuroendocrinas.

La región antigénica principal es el dominio intracelular. Tienen una prevalencia al debut del 40 a 74% y se encuentra en el 4.4 a 6% de los familiares de primer grado de pacientes con DM tipo 1. Cuando se solicitan estos anticuerpos en un paciente para determinar el riesgo de DM tipo 1, el valor predictivo mejora cuando se usan de manera simultánea la determinación de anticuerpos contra GAD65, IA2 e Insulina. En un estudio reciente en parientes en primer grado de pacientes diabéticos tipo 1, se demostró que la presencia de positividad para 2 o más de estos marcadores es predictivo para el desarrollo de diabetes tipo 1.

Anti-ZnT8: Anticuerpos anti-Transportador de Zinc 8

La presencia de anticuerpos ZnT8 en personas diabéticas indica que tienen una diabetes autoinmune (es decir diabetes tipo 1). Los anti- ZnT8 están presente en aproximadamente el 60% de las personas con diabetes tipo 1 de nueva aparición. Valiosos en el diagnóstico de diabetes autoinmune latente de la edad adulta (DALA). La presencia en individuos asintomáticos sugiere que tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 1. La presencia de Anti-ZnT8 en pacientes con transplante de páncreas sugieren insuficiencia de las células beta.

La determinación de IAA, junto con la determinación de anticuerpos contra la descarboxilasa del ácido glutámico (Ac. GAD65), contra la proteína IA2 (de la familia de las tirosinas fosfatasas) y contra células islote (IC) conforman la base estratégica de las actuales ayudas diagnósticas implementadas en  la predicción  de una futura aparición de diabetes tipo I.

El diagnóstico temprano de diabetes tipo I se puede realizar mediante la combinación de diferentes marcadores de anticuerpos. Se ha determinado que pacientes en los que se han que han encontrado positivos en dos o más auto-anticuerpos presentan un riesgo más alto de desarrollar diabetes.

Desde hace algunos años, pruebas de inmunoensayo como ELISA, CLIA, e Inmunofluorescencia están disponibles para la determinación de los niveles de estos anticuerpos.

Para los estudios del paciente diabético, Vélez Lab actualmente dispone de los inmunoensayos por quimioluminiscencia para la determinación cuantitativa de Insulina, Péptido C, ICA, Anti IAA, Anti IA2, GAD-65 del fabricante Snibe para su procesamiento en los analizadores Maglumi serie M y X.

Bibliografía

  1. Díaz-López A, Chacón MR, Bulló M, Maymó-Masip E, Martínez-González MA, Estruch R, Vendrell J, Basora J, Díez-Espino J, Covas MI, Salas-Salvadó J. Serum sTWEAK concentrations and risk of developing type 2 diabetes in a high cardiovascular risk population: a nested casecontrol study. J Clin Endocrinol Metab. 2013; 98(8): 3482-90. PMID: 23760626. Factor de impacto: 6,31
  2. Juanola-Falgarona M, Cándido-Fernández J, Salas-Salvadó J, Martínez-González MA, Estruch R, Fiol M, Arija-Val V; Mònica Bulló; PREDIMED Study Investigators. Association between serum ferritin and osteocalcin as a potential mechanism explaining the iron-induced insulin resistance. PLoS One. 2013; 8(10): e76433. PMID: 24167545.
  3. Diabetes Mellitus: Anticuerpos Anti-ZnT8 – Instituto de Bioquímica Clínica, Dr. Enzo E. PeraltaEspecialista en Bioquímica Clínica: Endocrinología Dto. Endocrinología IBC Instituto de Bioquímica Clínica
  4. Detección y Caracterización de autoanticuerpos anti-ZnT8 en pacientes Argentinos con Diabetes Mellitus Tipo 1. Dra. Silvina N. Valdez y col. Rev. Argent. Endocrinología Metab. 2016;53(3): 77-83.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *